lunes, 4 de abril de 2016

POLONIA



Introducción:

En el desarrollo de esta monografía voy a explicar cuáles han sido y están siendo los principales puntos clave en el desarrollo de Polonia como estado, así como los hechos históricos más influyentes de la región a la hora de crearse y/o modificarse, ya que tiene una historia curiosa y distinta a la que estamos acostumbrados a ver en los países más cercanos a nosotros. También es importante hablar de, su situación interna actual y su acercamiento a la Europa del momento, así sus relaciones políticas con esta. Su economía es uno de los temas que tocaremos de manera más distante ya que, aunque importante, a nivel humanista es uno de los que más lejos nos quedan en nuestro ámbito de estudio.
He escogido Polonia dentro del marco de los países eslavos puesto que considero que ha sido y es un país con un gran peso en el conjunto de Europa ya sea de manera directa o indirecta. Además creo que en el imaginario occidental se encuentra en las antípodas de Europa y me gustaría ver como realmente nos influye y nos puede interesar que esa idea se acerque más a nuestra región.
En el último punto desarrollaré un análisis sobre el turismo en el país, medios de transporte, los principales atractivos turísticos, donde se encuentra y si han sido o no declarados patrimonio de la humanidad, y también que importancia ejerce todo este fenómeno de masas en la economía. Creo que es un elemento de estudio que se puede vincular a las humanidades en su relación directa con el arte y la historia y por eso me parece interesante desarrollar un pequeño resumen sobre lo más importante que este país puede ofrecernos.


Polonia en Europa:

Polonia forma parte del conjunto de países eslavos que hemos estado trabajando en el blog en grupo. Dentro de este tiene su importancia territorial y política por su enclave geográfico ya que se encuentra en el extremo occidental de este grupo junto con República Checa y Eslovaquia. Obviamente esta región se encuentra dentro del conjunto clasificatorio de países eslavos puesto que es una organización lingüística. Ello no quiere decir que comparta rasgos culturales, políticos o sociales con otros estados del mismo grupo. A nivel cultural siempre ha estado influenciado por sus vecinos occidentales como, por ejemplo, el Sacro Imperio Romano en la edad media. Por ello podemos considerarlo como puente central entre dos mundos que hasta hace bien poco fueron muy distintos, Europa occidental y Europa oriental. Aunque esta es una discusión geográfica que todavía no ha obtenido respuesta, ya que para algunos es el centro, para otros el este y para otros forma parte del oeste de Europa: “Geographic egoism explains all these usages: authors imagine their contry of interest in the middle, and define “the East” and “the West” accordingly”[1]. Como vemos todo depende desde donde se mire.
También es importante tener en cuenta el cambio constante que han sufrido las fronteras polacas al largo de su historia: “este estado polaco restituido abarca apenas el 35% de los territorios que tenía Polonia a finales de la época medieval (las fronteras de 1492), el 38% de la Polonia del siglo XVII (las fronteras de 1618)”[2]. Dentro de estas tan conflictivas fronteras ha habido un gran flujo de población que ha tenido que migrar ya que muchos de sus habitantes fueron perseguidos por razones étnico-religiosas tanto por los nazis como por los soviéticos en el último siglo.
Polonia ha sido un país muy importante en el conjunto de europa: “Being the largest state in Central Europe, it could become the rallyng point of peaceful cooperation and advancement of the region”[3]. Su importancia en el continente se puede ver en el hecho de que fue uno de los primeros países eslavos en formar parte de la unión europea, a la vez que Eslovenia y Eslovaquia, en 2004. Esto se debe a las muchas relaciones que tiene con gran parte de la zona occidental. La mayoría de sus exportaciones van destinadas a Alemania, su principal inversor, en un 26,2% y en menor medida a Francia, Reino Unido, República Checa y Italia.[4] Es necesario, por tanto, que siendo Polonia un país que tiene tantas relaciones económicas con otros países de la comunidad europea forme parte de esta. Así mismo de muchos de estos países también importa diferentes productos.
Actualmente el país sigue en crecimiento, que lleva ya aumentando desde hace más de 20 años, y prácticamente no se ha visto afectado por la crisis económica. Su PIB es uno de los que más crece: “El producto interior bruto (PIB) creció más del 40% entre el 2003 y 2014 mientras el de la UE no subió más del 12%”[5].


Economía y Política:

El país es actualmente una república parlamentaria pero eso no ha sido así durante toda su historia. Primero fue un reinado con unas fronteras algo diferentes a lo que son actualmente, después, fue absorbida por Rusia y Prusia hasta el fin de la primera guerra mundial donde se constituyó nuevamente el estado de Polonia. Esta democracia quedó bajo dominio Nazi a partir de 1939 y posteriormente bajo influencia de la URSS hasta 1989 con la caída de esta.
“Polonia es una República Parlamentaria con un Presidente elegido por sufragio universal directo cada 5 años y una Asamblea Nacional compuesta de cámara baja o Sejm, (460 diputados), y el Senado (100 senadores) elegidos cada cuatro años. La elección al Sejm es por el sistema proporcional en las 16 regiones, mientras que los senadores son elegidos por elección mayoritaria uninominal en 10 circunscripciones. Existe un umbral del 5% de los votos para los partidos políticos y del 8% para las coaliciones.”[6]
Para entender la economía de Polonia hoy en día debemos ver cuál ha sido el cambio, la tendencia que ha llevado durante los últimos años y, sobre todo, tener en cuenta el factor socialista de las últimas décadas. Entre los años 1990 y 1991, con la caída de la URSS, Polonia decidió abrir su economía, modernizarla y estructurarla como una economía de mercado, así “se convirtió en el primer país de la región que pudo superar la recesión suscitada por las transformaciones y sobrepasar los niveles del PIB registrados antes de las reformas poscomunistas”[7]. Uno de los grandes factores del crecimiento del país eslavo en los últimos tiempos ha sido su adhesión junto a otros países bajo antigua influencia soviética como la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania a la Unión Europea. Ello ha aportado mejoras en sus políticas de exportación e importación y un mayor atractivo para la inversión extranjera: “Polonia ha creado 14 zonas económicas especiales, con fiscalidad reducida, que estarán vigentes hasta el 2026 y que han jugado un papel clave en la reindustrialización del país, gracias a la llegada de firmas extranjeras”[8].

Población y demografía:

Polonia tiene hoy en día alrededor de cuarenta millones de habitantes, cantidad parecida a la de España pero con una densidad mayor. Así mismo, es uno de los países que más cantidad de población perdió durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo por la alta mortalidad que implicó este conflicto sino también por el cambio de fronteras que sufrió: “the population dropped by 11 million as compared with 1939”[9] de todas formas la población fue creciendo “these loses were strongly compensated for by waves of baby booms and demographic peaks and troughs through the whole post-war pedrios”[10]. De todas formas, a día de hoy la natalidad se ha ido frenando y vemos que hay un crecimiento de la población menor, adoptando el mismo patron demografico característico de los paises más desarrollados: “Today Poland is in the middle of the fourth phase, characterized in the long term by a decline in the fertility rate and a slow decrease and ultimatly stable mortality”[11].
A la hora de entender la distribución de la población tenemos que entender dos aspectos principales: la creación de las nuevas fronteras y el movimiento de población interna que se produjo de las zonas rurales a las zonas urbanas:
“The regional distribution of population in Poland at the macro scale, measured by density of population, has been relatively stable. The general pattern of population density looks much the same as in the pre-war period (...) but the densities have increased substantially. During the past few years, however, certain trends have become more visible. This concerns a slowing down in urbanization in the already urbanized western part (...) relatively strong increase of urban population in eastern areas”[12].
Las ciudades más importantes del país son: la capital, Warsawa (Varsovia),  Kraków (Cracovia), Łódź, Poznań, Lublin, Gdansk, Szczecin. La importancia de las zonas urbanas se debe al proceso de industrialización del país que empezó hace muchos años pero que tuvo su punto clave durante su época socialista: “the process of socialist industration and accompanying urbanization hast changed polish society from a rural to an urban one, at least in numerical terms. (...) over the past 45 years, the proportion of people living in urban areas increased to 61,7% in 1992 as compared to 31.8% in 1946”[13]. Podemos ver en el anexo, imagen 1, las zonas más pobladas y menos del país.


Turismo en Polonia:

El turismo es un fenómeno económico muy importante a tener en cuenta ya hoy en día pero también en los próximos años. Se da sobre todo cuando hay una gran estabilidad económica y política tanto por parte de los países emisores como por parte de los países receptores ya que este da más seguridad al viajero y, por tanto, aumenta el número de personas que realizan viajes. Para realizar el estudio turístico de este país utilizaremos el último documento publicado por la oficina central de estadísticas de Polonia en 2015 sobre el turismo del año anterior, 2014.
Hemos de tener en cuenta que Polonia se encuentra dentro del espacio Schengen y eso hace que el movimiento dentro de todos los países que lo conforman sea muy fácil, no se ha creado por el turismo pero ayuda a la hora de realizar un viaje el tener la facilidad de no necesitar ningún tipo de visado para moverte por el territorio europeo: “Pursuant to the decision of the Council of the European Union, Poland was included in the Schengen area on 21 December 2007. Furthermore, the eastern border of Poland simultaneously became the external border of the European Union, where full inspection and traffic registration encompasses only citizens of non-European Union countries”[14].
Para empezar debemos saber cuanta gente visito el país: “In 2014 there were 73.7 million foreigners, including 16.0 million tourists and 57.8 million same-day visitors, who came to Poland. Nearly half of the arriving foreigners was in the age group of 35-54 years, with people aged 25-34 years constituting a large group (20%) also”[15]. Aunque no son número muy altos, debemos tener en cuenta que 73 millones de personas es más del doble de la población de Polonia. No debemos menospreciar el dato de que 57 millones no pasaron la noche en el país, seguramente fueron personas que vivían en un país fronterizo o turistas que cruzaron la frontera por algún motivo. Esto es importante porque toda esa gente, que no duerme en el país, no paga alojamiento y por tanto no aporta tantos beneficios a la economía como alguien que sí lo hace.
Todos estos turistas llegaron por diferentes medios de transporte: “Polonia cuenta con 13 aeropuertos internacionales situados en distintas regiones, donde operan más de 40 líneas aéreas”[16]. El principal de ellos es Varsovia, en el que llegan el 34,1% de los pasajeros que realizan sus viajes en avión, seguido del de Katowice con un 12,3% y del de Cracovia con un 11,8%. Estos datos los podemos ver en el gráfico 1 de los anexos. El aeropuerto de Katowice ejerce para muchos turistas como segundo aeropuerto de Cracovia.
Muchos deciden cruzar la frontera por medios de transporte terrestre. De fuera de la unión europea los que más cruzan la frontera son de Ucrania y de dentro de Alemania y República Checa.
En la imagen 2 del anexo, realizada por el SCO, podemos ver las nacionalidades de los turistas europeos que visitan Polonia. En su gran mayoría son alemanes. La cercanía es un punto clave para entender este movimiento de personas, al igual que podríamos verlo entre España y Francia. En todo el documento de estudio no hemos podido encontrar datos sobre los visitantes que vienen de fuera de Europa, excepto de Israel y los estados unidos, como se ve en la foto. Entendemos que no son tan importantes en número como para hacer un estudio detallado.
Algunos de los principales atractivos turísticos de país están reconocidos por la Unesco como patrimonio material de la Humanidad. Concretamente catorce tienen este reconocimiento, de los cuales trece son culturales y uno natural. Entre ellos encontramos los centros históricos de Varsovia y Cracovia, las minas de sal, el campo de concentración de Auschwitz, el castillo teutónico de Malbork o la ciudad medieval de Torun, entre otros. Por parte del centro nacional de estadística no hay una lista de los sitios más visitados en el país. Sí que hay algunas listas en foros y blogs turísticos pero por su falta de citación de dónde sacan sus datos prefiero no utilizarlos.
El hecho de tener un reconocimiento como patrimonio llama la atención de los turistas que están interesados en el ámbito cultural. Este flujo de personas genera una cantidad de ingresos pero también una cantidad de gastos, una inversión en el desarrollo turístico para el mantenimiento y la promoción del territorio. Según el último documento del World Travel & Tourism Council, el impacto tanto directo como indirecto del turismo en la economía polaca es de alrededor del 4% y aumenta a casi al 5% si contamos en inducido. (Anexo gráfico 2). Además este ha creado en 2015 alrededor de 280 mil puestos de trabajo[17], por tanto, podemos ver como el fenómeno turístico también forma parte, aunque no de una manera tan importante como en otros países, de la economía de Polonia.








Conclusiones:

Como hemos podido ver en el transcurso del trabajo, Polonia es una economía fuerte y estable que no se ha visto afectada de la misma manera por la crisis económica que sí afectó a sus países vecinos. Además sus perspectivas actuales son de crecimiento. Lo que no queda tan claro es como va a afrontar Polonia la actual crisis de refugiados que está afectando a Europa ya que, después de los atentados de París, su primer ministro anunció que Polonia no acogería a más refugiados. Declaraciones que fueron algo polémicas en su momento pero que parece que van bastante acordes con el carácter que está tomando la Unión Europea frente a este drama humano. Tristemente, en estos últimos 70 años, a Polonia, y a la Unión Europea, se le han olvidado las terribles consecuencias de la guerra.
Mirando los datos turísticos vemos a una Polonia con un nivel de turismo poco desarrollado actualmente pero con intenciones de crecimiento. Si no ocurre nada inesperado este crecimiento va a ocurrir ya que el número de pasajeros aumenta también y esto aplicado a unas políticas de promoción turística genera un mayor interés por parte de estos a conocer Polonia.








Bibliografía

-          Barciela, Fernando. “Polonia, fortaleza económica del este”. El País. Publicado 01/03/2015.
-          Leszek, Balcerowicz, “La transformación de Polonia”, Finanzas & Desarrollo, Volumen 37, nº 3, Fondo Monetario Internacional, Washington, 2000.
-          Maxwell, A. The east-west discurse: Symbolic Greography and It’s consequences. Peter Lang, Bern, 2011.
-          Spyropoulos, Evangelos. Two Nations on Wheels. Boulder, East European Monographs. New York, 2008.
-          Weclawowicz, Grzegorz. Contemporary Poland. UCL Press, London, 1996.
-          Zakrzweski J. Polonia: sus antecedentes históricos, su actuación en la guerra actual, su importancia en el futuro de Europa, México, 1943.

Publicaciones:
-          Aeropuertos de Polonia. En Wikipedia. Consultado 02 de abril de 2015.
-          “Economic impact 2015 Poland” World Travel&Tourism Council, Londres, 2015. Consultado 2 de abril de 2016.
-          “Foreign trade, January” – Publicado Diciembre 2011. Central Statistical Office. Consultado 1 de marzo de 2016.
-          “Polonia”. Publicado Febrero, 2016. Oficina de información diplomática, Ministerio de asuntos exteriores. Consultado 2 de abril de 2016.
-          “Tourism in 2014”. Warsaw, 2015. Central Statistical Office. Consultado 30 de marzo de 2016.



[1]Maxwell, A. The east-west discurse: Symbolic Greography and It’s consequences. Peter Lang, Bern, 2011.
[2]Zakrzweski J. Polonia: sus antecedentes históricos, su actuación en la guerra actual, su importancia en el futuro de Europa, México, 1943.
[3]Spyropoulos, Evangelos. Two Nations on Wheels. Boulder, East European Monographs. New York, 2008.
[4]Foreign trade. January – Publicado Diciember 2011. Central Statistical Office. Consultado 1 de marzo de 2016. URL: web.archive.org
[5]Barciela, Fernando. “Polonia, fortaleza económica del este”. El País. Publicado 01/03/2015.
[6]Oficina de información diplomática, Ministerio de asuntos exteriores. “Polonia”. Febrero, 2016.
[7]Leszek, Balcerowicz, “La transformación de Polonia”, Finanzas & Desarrollo, Volumen 37, nº 3, Fondo Monetario Internacional, Washington, 2000.
[8]Barciela, Fernando. “Polonia, fortaleza económica del este”. El País. Publicado 01/03/2015.
[9]Weclawowicz, Grzegorz. Contemporary Poland. UCL Press, London, 1996.
[10]Ibim
[11]Ibim.
[12]Ibim.
[13]Ibim.
[14]CSO Poland. “Tourism in 2014”. Warsaw, 2015.
[15]Ibim.
[16]Aeropuertos de Polonia. En Wikipedia. Consultado 02 de abril de 2016.
[17] Según estadísticas de World Travel&Tourism Council “economic impact 2015 Poland”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario